El cártel, hidra con más cabezas que la mitológica
* Cuando cayó ‘El Chapo’ ya había media docena para ocupar su lugar Se rumora que ‘El Azul’ no está muerto y es el verdadero jefe
* ‘El Mayo’ daría la cara y sería el próximo capo detenido Otros cárteles temen enfrentarlo y respetan su territorio
CIUDAD DE MÉXICO.-
Tal y como lo previeron especialistas en materia del narcotráfico, la caída de Archibaldo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y la supuesta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", no originó un baño de sangre como lo esperaban las autoridades antidrogas, debido a que se trata de una gran empresa, con varias cabezas, cuyo poder impone miedo a las demás organizaciones criminales como para disputar su territorio.
Tras la captura de Guzmán Loera y la presunta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", las altas autoridades antidrogas presagiaron una ola de violencia entre los demás cárteles de la droga por la disputa del territorio que, aparentemente quedaba vacante.
Vaticinaron incluso que el Cártel del Golfo y el de Juárez podrían ser los principales protagonistas a fin de empoderarse principalmente en Sinaloa, bastión del también llamado Cártel del Pacífico y de no menos de una veintena de estados de la república.
A diferencia de los responsables de combatir al narcotráfico, especialistas en la materia, como Javier Oliva, académico de la Universidad Autónoma de México; Alberto Woolrich Ortiz, destacado penalista y Samuel González Ruiz, ex director de la desaparecida Unidad Especial en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, señalaron que nada pasaría.
Puntualizaron que "El Chapo" sabía perfectamente que o iba a la cárcel o terminaría muerto por sus adversarios o por los mismos miembros de su organización, de tal suerte que optó por la primera alternativa.
ESTRUCTURA ESTABLE
No se prevén disputas al interior del Cártel de Sinaloa ni tampoco por las entidades donde se ha aposentado, porque tiene gran estabilidad en su estructura, la cual no recae en un solo individuo, coincidieron los especialistas en temas de seguridad.
En términos de organización, detalló Javier Oliva, el grupo de Joaquín Guzmán tiene una ventaja sobre los otros: las responsabilidades no solamente están concentradas en una persona, lo que le da mayor estabilidad ante una detención importante, como en el caso del capo, capturado en Mazatlán, Sinaloa.
González Ruiz, por su parte, indicó que no pueden darse disputas de territorio ni brotes de violencia a gran escala y no la va a haber porque el cártel es bastante estable.
A su vez, Woolrich Ortiz, también presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., acotó que el cártel, llamado también "Federación" tiene una configuración amplia, por eso le llaman así, es decir que no es sólo un grupo, sino la unión de varios.
Pero además —precisó— porque no es un asunto de liderazgo jerárquico, no hay que confundirlo con un asunto meramente de una corporación, sino que es un conglomerado de estructuras criminales.
‘EL AZUL’, SUCESOR
DE ‘EL CHAPO’
Se dice, pese a la supuesta muerte de Esparragoza Moreno, que Ismael "El Mayo" Zambada García o el mismo "Azul" podrían haber sido los sucesores de "El Chapo" en el organigrama de la organización criminal, no obstante que las autoridades antidrogas también han vaticinado que el próximo capo capturado sería "El Mayo".
Algunos de los cárteles antagónicos al de Sinaloa, han sido seriamente afectados, como el del Golfo, el de los Arellano Félix, Los Zetas o Los Caballeros Templarios, pero éstos eran liderados por un solo individuo, por lo que su estructura se fragmentó y dieron pie a disputas internas y a su fragmentación.
Los expertos ven como improbable que otros cárteles intenten ya no apoderarse, sino siquiera entrar al territorio del cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México y si bien pueden darse algunos ajustes de cuentas, nada que pretenda asumir la supremacía de la organización.
En la mayoría de las organizaciones criminales, la detención o el abatimiento de un capo, como Miguel Treviño Morales, Nazario Morerno González, "El Chayo"; Heriberto Lazcano, "El Lazca" o Luis Fernando Sánchez Arellano. "El Alineador" del Cártel de Tijuana, provoca disputas, brotes de violencia al interior de las mismas organizaciones, pero en el caso de Sinaloa no se da esa posibilidad, o cuando menos es remota, dado el férreo control interno que mantienen en su estructura.
Sí resulta afectado el cártel, pero los demás miembros, anticipadamente, ya habían tomado prevenciones de todo tipo, como el buscar, adiestrar y preparar concienzudamente a quien ocuparía su lugar, por lo que no se da una fractura interna.
EL ANONIMATO
Hay ocasiones en que la detención o el abatimiento de tal o cual capo, no fue el resultado de acciones de sus rivales en el trasiego de droga, sino de parte de los mismos integrantes de su organización que lo consideran ya innecesario, bien porque sus decisiones ya no son acertadas o porque es "demasiado visto" y entonces deciden eliminarlo de la manera que sea.
Lo más preciado para un narcotraficante de cierta importancia, es sin duda el anonimato, pues entre menos se le conozca, entre menos se hable de él, el grupo puede operar más libremente, sin ser perseguido.
De tal suerte, concluyen los expertos, el llamado Cártel de la Federación o de Sinaloa sigue operando a todo vapor, bien en manos de "El Mayo", el supuesto muerto, "El Azul" o alguno de los demás miembros, desconocido para la misma autoridad, pero con las características que exige el ser un barón de las drogas.
0 comentarios:
Publicar un comentario