Cada vez son más los niños y adolescentes que portan armas de fuego en Guanajuato de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
En 2011 la instancia ubicó únicamente a nueve menores de edad en posesión de pistolas, revólveres, escuadras, metralletas, etcétera. Aunque para 2013 encontró a un total de 50.
Todos ellos fueron hallados en un total de 23 municipios como Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca.
También en San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
Este incremento en el número de niños y adolescentes que portan armas parece estar relacionado con el aumento en el número de menores de edad que se dedican al narcomenudeo en la entidad.
La Procuraduría del estado reveló que mientras en 2011 detuvo a 12 menores transportando o comercializando drogas al mayoreo o menudeo para el cierre de 2013 la cifra fue de 848.
El año pasado las autoridades del estado han detenido a niños y adolescentes portando armas de fuego principalmente en León con 15 casos; Pueblo Nuevo, 6 y Salamanca, 3.
Mientras que en los primeros tres meses de 2014 ha ubicado a menores en posesión de pistolas en Guanajuato, León, Apaseo el alto, Acámbaro, Coroneo, Uriangato y Tarimoro.
Aunque definitivamente es León el municipio en donde más niños armados han sido encontrados por las autoridades con un total de 29 casos en los últimos tres años con tres meses.
A propósito es León el municipio en donde han encontrado también a más menores narcomenudistas con 618 detenidos en 2013 y 168 en los primeros tres meses de 2014.
Fue 2013 el primer año en que la Procuraduría encontró por primera vez a menores de edad portando armas con un total de nueve casos.
0 comentarios:
Publicar un comentario