¿Quiénes son los Arellano Félix?

Encumbrados como uno de los cárteles más poderos de los noventa, el alcance de esta familia por sus negocios y la ola de violencia que desataron pudo haber llegado a su fin con la detención de su último heredero: Fernando Sánchez 'El Ingeniero'.

Era 1985 cuando los medios de comunicación anunciaban la detención del Capo de Capos, Rafael Caro Quintero, la noticia circulaba en todos los ámbitos y cuando llegó a oídos de José Esparragoza Moreno "El Azul", éste tomó una decisión: Había que dividir el territorio mexicano.


Así nacieron los grandes cárteles, entre ellos el de Tijuana a cargo de los hermanos Arellano Félix -como más familiarmente se ha conocido- y Jesús Chuy Labra.

Para el mundo del narcotráfico el apellido de los Arellano es sinónimo de un poderoso cártel, descendientes de las tierras del norte, su nombre adquirió fama tras el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, sin embargo nunca se les comprobó que fueran ellos quienes perpretaran el homicidio.

La historia de los hermanos ha sido de violencia, caracterizados por tener un temple feroz y poca paciencia. Los escándalos, el carácter violento y poco discreto, el gusto por las mujeres, las fiestas y el alcohol, aunado a su capacidad vengativa e impulsiva fue sinónimo de terror para sus adversarios y para las autoridades.

El apogeo del cártel fue en los 90, a pesar de tener la fuerte competencia del Cártel de Sinaloa, comandado actualmente por el "Chapo" Guzmán.

El gobierno estadounidense combatió el cartel de Tijuana durante 20 años, en los que traficaron cientos de toneladas de cocaína y marihuana de México y Colombia a EU.

Jesús Blancornelas, quien fuera director del semanario Zeta de Tijuana, fue víctima de un atentado del clan Arellano; fue herido por impactos de bala sobreviviendo a la agresión, mientras que sus escoltas fallecieron. El periodista investigaba las actividades ilícitas del cártel relacionadas con el narcotráfico.Posteriormente escribió un libro sobre la famosa familia.

El liderazgo de la familia estuvo a cargo de Ramón Arellano Félix, a quien se le atribuyen más de mil muertes, falleció en 2002 tras ser abatido en un enfrentamiento en Mazatlán.La violencia de su mando, así como su carácter sanguinario lo posicionó entre los diez criminales más buscados de EU en 1997.

Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", el pasado 19 de Agosto fue sentenciado en EU a una condena 15 años de prisión por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa . Fue el último de los hermanos extraditado durante el periodo de gobierno de ex presidente Felipe Calderón.

Benjamín Arellano Félix, alias "El Min", detenido en 2002 en Puebla, actualmente cumple su condena en una prisión federal en Florida.

Francico Javier Arellano Felíx, "El Tigrillo", tras la muerte de Ramón fue el hombre fuerte del cártel.La guardia costera de EU lo detuvo mientras pescaba en un Yate a 25 km de las costas de Baja California.

Carlos Alberto Arellano Félix, médico cirujano y se dedica a las operaciones de lavado de dinero a través de empresas inmobiliarias, constructoras, discotecas, etc.

Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos, fue detenido en Tijuana en 1993, extraditado en 2006 extraditado a los Estados Unidos y en el 2008 fue puesto a libertad. Autoridades de Baja California confirmaron que ayer por la noche fue asesinado a los 63 años de edad, mientras se encontraba en una reunión familiar.

Enedina Arellano Félix, se ha convertido en la operadora financiera de la organización, aunque algunas fuentes la señalan como la líder de la misma. Alicia María Arellano Félix a quien se le señala también por el delito de lavado de dinero.

Alicia María Arellano Félix a quien se le señala también por el delito de lavado de dinero.

Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", es el último eslabón de esta generación de narcotraficantes. Fue detenido la tarde del 23 de junio mientras veía el partido del Mundial entre México y Croacia.

Además de estos, se señalan los nombres de otros medios hermanos de los cuales no se ha obtenido mayor información.


Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envia tu aportación a y lo publicamos, 100% Anónimo Gracia por colaboral

0 comentarios:

Publicar un comentario