Acusan de terrorismo a arrestados en la SEIDO

México, D.F.- Son 11 y no 15 las personas detenidas durante los hechos violentos en el Zócalo capitalino.

Que fueron acusadas de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, por ello no tienen derecho a libertad bajo fianza pues se tratan de delitos graves, de acuerdo con la defensa de dos de los arrestados.

A otros 15 detenidos pero por el enfrentamiento cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se les fincaron cargos por ataques a la paz pública, portación y fabricación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad. Por ser delitos no graves, 11 jóvenes pagaron la fianza de 12 mil pesos y quedaron en libertad, informó uno de sus abogados. Hasta la noche de este viernes otros cuatro seguían arrestados.



Un menor que también fue retenido fue entregado a sus padres, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), el abogado Alejandro Jiménez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia confirmó que son 11 los detenidos del fuero federal.

Según el defensor de Atzin Andrade González y de Laurence Maxwell y Lavaca, de nacionalidad chilena, algunos de los arrestados se negaron a declarar. Además dio a conocer que Maxwell y Lavaca tuvo apoyo del cónsul de Chile quien estuvo como testigo al rendir su declaración.

“Fueron detenidos en la plancha del Zócalo a distintas horas, hubo personas que por la pura apariencia los detuvieron; como son delitos graves pueden pedir la duplicidad del término de 48 a 96 horas”, mencionó.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobaron la violencia, e informaron que estaban en espera de los reportes de sus visitadores para emitir una opinión de si existieron o no detenciones arbitrarias.

SALEN 11

- A través de una afianzadora, 11 de los 15 detenidos pagaron una suma de seis mil 500 pesos por persona, lo que equivale al 50 por ciento de la multa que estableció la PGJDF.

- Hasta el momento, jóvenes permanecen a las afueras de la Agencia del Ministerio Público en Gustavo A. Madero (GAM 4), esperando la salida de los cuatro jóvenes restantes.

- Una de las abogadas indicó que hay pruebas suficientes para que sean consignados por los delitos de ataques a la paz pública, portación y fabricación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad.

- Entre los jóvenes que siguen detenidos está Samanta Iraís Buendía Hernández del CCH Azcapotzalco, Miguel Ángel Lara, de la FES Acatlán; Daniel Camacho Domínguez y José Manuel Morales Ruíz.


Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envia tu aportación a y lo publicamos, 100% Anónimo Gracia por colaboral

0 comentarios:

Publicar un comentario