Escenarios de muerte; revolución mexicana vs ‘guerra’ contra el narco

Saltillo.- Al recordarse hoy un aniversario más de la Revolución Mexicana, también se recuerda el acontecimiento social y político.

Más importante de México y el que más vidas de mexicanos ha costado, más, incluso, que la llamada guerra contra el narco, que aunque ha amainado, aún no termina. Respecto a la Revolución Mexicana, los historiadores manejan varias cifras para tratar de ponerse de acuerdo sobre cuántos mexicanos.

Murieron a lo largo de los años revolucionarios. La mayor parte de los historiadores manejan cifras que andan entre el millón y los 2 millones de víctimas en la Revolución. En el México de 1910, las cifras oficiales.



Señalan que había 15 millones 160 mil 369 personas, por lo que el porcentaje de víctimas representaría entre un 7 y un 13 por ciento de la población total.

Los estudios demográficos que se realizaron subieron la cifra de muertes. Manuel Gamio sostendría que hubo 2 millones de muertos, mientras que Gilberto Loyo, padre de la demografía mexicana, elevó el número a dos millones y medio de muertos.

Sin embargo, el análisis más reconocido fue hecho en 1993, por Manuel Ordorica y José Luis Lezama, quienes realizaron un análisis demográfico de México y concluyeron que fueron 1.4 millones de mexicanos caídos en la revuelta.

REVOLUCIÓN: MÉTODOS PARA MATAR

Durante la Revolución Mexicana, los métodos para castigar o asesinar fueron variados.

Por ejemplo, la “Ley de Fuga” fue un tipo de ejecución muy utilizado en México durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

Esta consistía en darle la oportunidad de escapar a un reo ante los disparos de un pelotón. Si el preso lograba escapar, obtenía su libertad, sin embargo, las posibilidades de lograrlo eran prácticamente nulas.

Otro forma muy popular durante esta etapa de la historia mexicana fue la horca, el fusilamiento e, incluso, amarrar al enemigo a las vías del tren, para qué fuera destrozado por las ruedas de acero. 

PANORAMA NARCO

Al igual que en el periodo revolucionario, se manejan varias cifras de muertos a causa de la guerra contra el Narco. Éstas van desde los 60 mil hasta los 121 mil muertos en el sexenio de Felipe Calderón.

A esto se suman 23 mil 640 ejecuciones, producto de la guerra contra el crimen organizado que mantiene el Gobierno Federal actual y los enfrentamientos entre cárteles de la droga en el País.

Si se agrega a la cifra más alta, el total de 144 mil muertos representaría, el número de muertos comparado con 112 millones 336 mil 538 mexicanos, representan apenas poco más del 0.1 por ciento de la población.

El 30 de julio de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas.

CRIMEN ORGANIZADO: MÉTODOS PARA MATAR

En la guerra contra el narco, así como entre cárteles, la forma más común de asesinar es mediante disparos con armas de fuego de alto poder, ahorcamiento, decapitación y desmembramiento con el enemigo vivo.

HOMICIDIOS
Etapa calderonista
2007: 8,867
2008: 14,006
2009: 19,803
2010: 25,757
2011: 27,213
2012: 26,037.
Total: 121,683


Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envia tu aportación a y lo publicamos, 100% Anónimo Gracia por colaboral

0 comentarios:

Publicar un comentario